Make your own free website on Tripod.com

CAMPEONES DEL HIPISMO
EJEMPLARES CAMPEONES

Home

SUPER LOTERIAS
DATOS Y PRONOSTICOS
NOTICIAS NACIONALES
ACONTECER HIPICO
TRAQUEOS Y AJUSTES
EJEMPLARES CAMPEONES
LA COLUMNA DE WADIH
HIPISMO SUREÑO

Pagina nueva 1

SECRETARIAT

Grandes Caballos del Mundo


Valores mundiales - Los mejores caballos de carreras de liso del Siglo XX

Para el primer puesto, los valores más altos los tienen Secretariat, Phar-Lap, Man o'War y Sea Bird. He elegido a Secretariat y Sea Bird por su talento natural, Man o'War por su consistencia y Phar-Lap por resistencia y porque gracias a sus actuaciones, fue capaz de cambiar todas las reglas de los pesos por edades.

Secretariat ganó el Belmont Stakes por 31 cuerpos, en tiempo record mundial, posiblemente el logro más grande de todo el siglo pasado en una carrera de liso de caballos. Ese dia, fue superior a cualquier otro caballo de cualquier otra época, superior a Nijinsky, o Man o'War.

Se propulsó como un cohete, e hizo el equivalente a un verdadero milagro, el cual es difícil de describir. Secretariat no sólo rompió varios records en las pistas (vencía el Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes en tiempo record, y el del Derby permanece aún intacto hoy en dia), sino que demostró tener una aceleración viniendo de finales no visto antes en un caballo de carreras. Ganó la Marlboro Cup batiendo a un grandísimo caballo como fue Riva Ridge, caballo ganador del Derby de Kentucky, Belmont Stakes, Hoollywood Derby, Futurity Stakes, Champagne Stakes, Mejor Dos Años de 1971 y Mejor Caballo de Edad de 1973, así como a Cougar, otro de los grandes caballos, nombrado Mejor Caballo sobre Verde de 1972. Les batió en una pista de verde en malas condiciones y concediéndoles a cada uno de ellos más de 3 kilos de peso!!

Todo ello demostró porque era el mejor entre todos los super caballos, aunque no fue capaz de permanecer imbatido a lo largo de su carrera (en ésto fue superado por Man o'War), y tampoco demostró su capacidad como un handicapper, como si hicieron Phar-Lap, Man o'War, etc...ya que fue retirado tras su temporada a tres años. Secretariat perdió algunas carreras como resultado de alguna fiebre y de algunas malas circunstancias, sin embargo ha habido otros grandes caballos que han superado estas adversidades logrando vencer grandes carreras.

Por su capacidad para que las reglas de peso mundiales fueran revisadas, y ser el único caballo en la historia de las carreras en hacerlo, valoro a Phar-Lap a la par de Secretariat.Es cierto que no logró las actuaciones y logros de éste, que posiblemente no tenía su talento, y que tampoco tuvo las mismas estadística de salidas/victorias de Ribot o Man o'War, sin embargo logró vencer 14 carreras de manera consecutiva, teniendo que soportar los pesos más altos de los handicaps, y además, siendo capaz de destrozar a sus rivales.

Dominó el mundo de las carreras durante tres temporadas seguidas y batió a los mejores del mundo en el Caliente Handicap, México, en tiempos donde el viajar desde Australia a América era algo más que una aventura. Es difícil imaginarse a cualquier otro caballo concediendo tales cantidades de peso y vencer como lo hizo Phar-Lap, sólo podría ser su equivalente en steeplechasing, Arkle, si bien es cierto que en la era en que le tocó vivir a Phar-Lap, los rivales no eran tan fuertes como los que se tuvo que enfrentar Secretariat, y no podría igualar nunca la actuación de éste en el Belmont Stakes. Por todo ello, no lo he valorado por encima de Secretariat.

En cuanto a talento natural, Sea Bird es el caballo más cercano a Secretariat. Los rivales a los que batió en el Arco de 1965, eran superiores incluso a los que batió Secretariat, y además ganó por 6 cuerpos, aunque de nuevo no se puede comparar al Belmont ganado por Secretariat.

Sea Bird ganó el Derby de Epsom de la manera más fácil de todos los tiempos. La victoria en Epsom sobre 2400 metros en una pista de verde, es un test más duro que una victoria sobre el dirt de Churchill Downs, y por ello, doy más valor a su victoria en el Derby de Epsom que la de Secretariat en el Derby de Kentucky (la pista de Chuchill Downs es más pequeña y corta que la de Epsom, y no necesariamente siempre prueba la capacidad de un caballo como un buen stayer).El Derby de Epsom es un test más importante que el de Kentucky. Aunque a Sea Bird no se le dio la oportunidad de comprobar si podría llevar pesos altos, dado que sólo disputó una principal sesión de carreras, le valoraría por debajo de Phar-Lap, y además su mejor actuación no podría igualar el Belmont Stakes de Secretariat.

Man o'War podría haber sido el gran caballo de todos los tiempos si hubiera batido a los oponentes de Secretariat o Sea Bird, ya que en su época la competencia no era comparable. Ganó incluso una carrera por un margen superior a 100 cuerpos, y se hizo con la victoria en grandes carreras como el Belmont Stakes por 20 cuerpos!! Sólo fue batido en una ocasión en 21 carreras, debido a una más que desafortunada monta de su jinete.

No solía llevar grandes pesos sin embargo consiguió establecer cinco records, dos de los cuales estuvieron en vigor durante más de 50 años, aunque en su habilidad para conceder peso no puede compararse a Phar-Lap, y por ello le colocaría a la par de Sea Bird. No pudo igualar la victoria en el Belmont de Secretariat, los rivales eran inferiores en aquelos tiempos y además los tiempos records a batir no eran tampoco comparables a los de los tiempos más modernos.

Aunque, el caballo que un año antes conquistó la Triple Corona Americana, Sir Barton, recibiendo 3 kilos de Man o'War fue batido por éste por 7 cuerpos en la Kenilworth Gold Cup en Canadá, sigo pensando que no puede compararse con la victoria de Secretariat sobre Riva Ridge (mejor rival) en la Marlboro Cup, ni siquiera su victoria en el Lawrence Realization ganado por 100 cuerpos por Man o'War en donde sólo disputaban la carrera dos ejemplares, creo que pueda compararse al Belmont Stakes ganado por 31 cuerpos por Secretariat.

El más desafortunado caballo en perder su posición como posible mejor caballo del siglo XX, fue sin duda Citation, un ganador de la Triple Corona Americana, como resultado de sus temporadas de carreras posteriores a los tres años, ya que de otra manera hubiera estado al menos a la altura de Sea Bird o Man o'War.

Citation estadísticamente consiguió el logro más importante al hacerse a tres años con 16 victorias de manera consecutiva, y un total de 19 victorias salidas sobre 20 carreras disputadas, incluyendo vencer las tres carreras que le dieron el título de la Triple Corona Americana, Derby de Kentucky, Preakness y Belmont Stakes, hechos éstos no logrados nunca antes por otro caballo en su temporada a tres años. Ganó en todo tipo de condiciones, por márgenes muy amplios, estableciendo varios records en las pistas donde corrió (posiblemente el caballo más polifacético de todos los grandes). Citation también venció grandes carreras de Handicap, y destacó por su demoledora aceleración en todas sus victorias. En un total de cuatro temporadas de carreras, ganó 32 de las 45 carreras que disputó, con 10 segundos puestos, podría haber sido valorado por encima de Man o'War si no hubiera sido por sus posteriores temporadas a cinco y seis años.



Por su fuerza y resistencia, Ribot podría compararse a Phar-Lap. A éste respecto, sobrepasó a Sea Bird y Secretariat.Fue capaz de conseguir vencer en tres diferentes países cuando el viajar era algo más que un reto en aquellos tiempos, y consiguió el record de permanecer imbatido en sus 16 salidas de manera consecutiva (ganaba el Arco dos veces, la segunda por un record de 6 cuerpos que parecieron al menos 8 cuerpos).También ganó sobre distancias que fueron desde los 1000 metros hasta los 2400 metros con una facilidad pasmosa (batía a los mejores ejemplares Italianos por márgenes de 15 cuerpos justo depués de vencer en el Arco!), aunque valoro a Citation por encima de él, ya que disputó todos los Clásicos de la temporada en América mientras que la mayoría de las victorias de Ribot fueron conseguidas en Italia. Citation además logró varios records y mostró un talento superior a Ribot, ya que éste nunca tuvo que enfrentarse a rivales de la talla a los que se enfrentaron a Secretariat o Sea Bird, ya que en la mayoría de sus victorias se enfrentó a oponentes Italianos.

Valoro a Brigadier Gerard y Mill Reef a la par de Ribot, mientras que a Nijinsky lo valoro por debajo de ellos. Estos caballos nunca igualaron el talento mostrado por Secretariat o Sea Bird, ni fueron capaces de hacer lo que hizo Phar-Lap con altos pesos en los handicaps.

Estadísticamente, los records de Brigadier Gerard y Ribot en términos de porcentajes de carreras son los más grandes, mientras que Nijinsky consiguió la mejor combinación de triunfos lograda por un caballo de carreras, obteniendo la Triple Corona más el King George y el Irish Sweeps. Brigadier Gerard estuvo imbatido en 15 carreras (record Británico), que le acredita más que a Ribot, dado que los rivales Británicos eran más fuertes que los Italianos. La manera en que Mill Reef batía a sus rivales era demoledora como lo demostró en su victoria en el Prix Ganay por 10 cuerpos, sin embargo sus rivales no eran tan fuertes como por ejemplo los de Sea Bird.

Coloco a Mill Reef por encima de Nijinsky, aunque el primero no consiguió algunas de las carreras ganadas por Nijinsky, sin embargo las carreras que ganó, lo hizo de una manera más imperativa y contra superiores oponentes. Mill Reef batió a grandes caballos como Caro (Mejor Caballo de Edad y ganador del Prix Ganay en tiempo record), Ortis (Mejor Caballo de Edad Italiano) o Pistol Packer (Mejor Potra Francesa), por márgenes de 4 cuerpos en el Eclipse Stakes, 6 en el King George y tres cuerpos en el Arco, respectivamente, mientras que los rivales a los que tuvo que hacer cara Nijinsky como Blakeney (ganador del 1969 Epsom Derby, y quién sólo pudo terminar en quinta posición en el Arco de 1969 y 1970) en el King George o batiendo a Gyr, un hijo de Sea Bird por 2 1/2 cuerpos en el Derby de Epsom.

En cuanto a Spectacular Bid y Seattle Slew, algunos expertos y críticos creen que fueron superiores a Mill Reef y Nijinsky, sin embargo personalmente creo que Mill Reef fue superior a Spectacular Bid y lo igualaría a Nijinsky, ya que es probable que tuviera una capacidad natural mayor que Nijinsky pero no que Mill Reef.

Según mi punto de vista, Spectacular Bid estableció más records en las pistas, portó importantes pesos en los hándicaps y ganó más carreras, pero no tuvo rivales como los de Mill Reef en los grandes eventos, y dio su mejor valor sobre 2000 metros, donde estableció los records, sin que probara ser un gran caballo sobre 2400 metros. Spectacular Bid perdió el Belmont Stakes, y no pudo batir a Affirmed (ganador de la Triple Corona) en la 1979 Jockey club Cup, dos actuaciones que he tomado en consideración.

El record estadístico de Spectacular Bid en su temporada a tres años no iguala la de Nijinsky, quién hizo cara a rivales similares aunque fue inferior a Spectacular Bid en su manera de batirlos, sin embardo Nijinsky fue un mejor stayer venciendo en carreras por encima de los 2000 metros, como el Derby de Epsom, Irish Derby, King George y St.Leger, aunque Nijinsky no corrió a cuatro años, donde Spectacular Bid logró unas importantes victorias especialmente en los handicaps.

La misma lógica puede aplicarse a Seattle Slew, aunque éste fue un mejor stayer que Spectacular Bid ganando carreras como el Belmont Stakes o la Jockey Club Cup, y fue capaz de hacerse con la Triple Corona estando imbatido (único caballo Americano en conseguirlo).Seattle Slew no tuvo unos rivales ni venció con la autoridad en que lo hizo Mill Reef en las grandes premios, y además lo valoro por debajo de Nijinsky porque éste logró también la Triple Corona Británica más el King George e Irish Derby, a pesar que Seattle Slew ganó algunas carreras contra fuertes rivales a cuatro años como Exceller o Affirmed y también portó pesos importantes en los handicaps.

En cuanto a Kelso, referente a su dureza como caballo, no hubo otro igual, fue sin duda el mejor en éste aspecto, logrando ser Caballo del Año durante cinco temporadas, desde 1960 a 1964 (record mundial) y ganado las tres carreras que forman la Triple Corona de los Handicaps Americana, aunque posiblemente no tuvo un talento tan grande como otros grandes caballos ni fue capaz de vencer 14 carreras de manera consecutiva como hizo Phar-Lap.

Por desgracia, he omitido a caballos como Dancing Brave, Dr.Fager y Forego. Aunque Dancing Brave ganó el Arco en el campo más fuerte después del que tuvo que enfrentarse Sea Bird, y atacando desde atrás cosa como quizá no se ha visto jamás en la historia de la carrera (marcó un crono en los últimos 200 metros de 10,8 seg.) no desarrolló la consistencia de Nijinsky.

Sus actuaciones en el Derby de Epsom, Eclipse y King George estuvieron por debajo de las de Mill Reef mientras que lo valoro por encima de las actuaciones de Nijinsky en las 2000 Guineas, Derby de Epsom y King George.

De manera similar, considero a Forego marginalmente inferior a Kelso, ya que aunque logró ser nombrado Mejor Caballo Americano durante tres temporadas, Kelso lo fue en cinco, a pesar que el valor en el Handicap de Forego fue más alto que Kelso, sin embargo éste le batió si bien es cierto que por unos márgenes cerradísimos. Forego ha sido el único caballo capaz de ganar en una misma sesión el título de Mejor Caballo de Media distancia, Mejor Sprinter y Mejor Stayer.

En la fase anterior a la II Guerra Mundial, Tudor Minstrel e Hyperion mostraron un talento excepcional, aunque no probaron su consistencia, y sólo siento que Bayardo sea el único caballo que no esté entre los diez mejores, ya que vencía las 15 carreras que disputó de forma consecutiva demoliendo a sus oponentes, ganando una de las mejores ediciones de la Ascot Gold Cup, aunque en sus tiempos la competitividad no era tan grande como en la era de Sea Bird o Nijinsky.

Relevant Statistics

1. En términos de márgenes de distancia en la meta, el mayor logró fue conseguido por Secretariat con su victoria por 31 cuerpos en el Belmont Stakes.

2. El mayor logro de combinación de carreras ganadas en la temporada a tres años lo obtuvo Nijinsky con sus victorias en la Triple Corona Británica más el Irish Derby y el King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes, algo no igualado por ningún otro caballo. Otros caballos lograron importantes combinaciones de triunfos como fue el caso de Mill Reef quién además de Derby de Epsom, Eclipse Stakes, King George y Arco, vencía en el Prix Ganay y Coronation Cup (ganó seis Grupos 1 de manera consecutiva).

3. Phar-Lap fue el único caballo capaz de cambiar las Reglas de Peso Internacionales. Su victoria en Agua Caliente, México, fuera de su tierra natal Australia, fue una excepcional muestra de lo gran caballo que fue cuando hacer un viaje de éstas características en aquellos años era menos que una aventura.

4. Respecto a porcentaje de carreras ganadas, Ribot y Brigadier Gerard fueron los mejores. Ribot logró 16 sobre 16, y el segundo, 17 sobre 18, incluyendo 15 victorias de manera consecutiva. En una misma sesión, el más grande fue Citation quién consiguió 19 victorias sobre 20 salidas, incluyendo la Triple Corona, y Man o'War sólo perdió una carrera en toda su vida sobre 21 carreras disputadas, sin embargo no logró las victorias de manera consecutivas que lograron Ribot, Brigadier Gerard y Citation.

5. Man o'War mantuvo algunos records durante más de 50 años, y fue capaz de ganar una carrera por 100 cuerpos!! Aunque sólo tuvo que batir a un caballo para conseguirlo

6. Ningún otro caballo que no sea Kelso, ha logrado durante cinco temporadas ser nombrado Mejor Caballo en Estados Unidos

7. Sea Bird tuvo que enfrentarse al campo más fuerte de la historia del Arco en 1965, batiendo por 6 cuerpos a Reliance, ganador Derby Francés, Diatome, vencedor del Washington International y a Tom Rolfe, vencedor del American Derby.

8. Seattle Slew es el único caballo Americano que logró la Triple Corona Americana permaneciendo imbatido.

9. Spectacular Bid estableció más records a cuatro años que cualquier otro caballo en América y estuvo imbatido a esa edad en más carreras que ningún otro ejemplar.


Los Grandes Caballos del Mundo

Ranking Caballo
1 Secretariat
= Phar-Lap
3 Sea Bird
= Man o'War
5 Citation
6 Ribot
= Mill Reef
= Brigadier Gerard
9 Nijinsky
= Kelso
= Seattle Slew
= Spectacular Bid



JOCKEYSITE.COM






Encuesta: ¿ Quien es el mejor ejemplar criollo de todos los tiempos ..?

Encuesta: ¿ Quien es el mejor ejemplar criollo de todos los tiempos ..? - RESULTADOS


webmaster@webhipicaradio.zzn.com

DERECHOS RESERVADOS ...

webmaster@webhipicaradio.zzn.com