Make your own free website on Tripod.com

WEB HIPICA RADIO
TRIPLE CORONA USA

Home

DATOS Y PRONOSTICOS (11/06/04 )
SELECTIVAS DE LA SEMANA
TRIPLE CORONA NACIONAL
OBSERVADOR HIPICO ( 06/06/04 )
LA COLUMNA DE WADIH
TRIPLE CORONA USA
HIPISMO INTERNACIONAL
TRAQUEOS
ANGOSTURA HIPICA
GRANDES CRAKS DEL HIPISMO ( LADY AND ME )
ACONTECER HIPICO
TRABAJOS ESPECIALES ( El Caballo en La Historia )

TRIPLE CORONA DE ESTADOS UNIDOS ..

Birdstone "verdugo" de Smarty Jones

Smarty Jones a su llegada a Belmont en busca de la gloria

EE.UU - 07/06/04

Alguien voló sobre el nido de SMARTY JONES

BIRDSTONE, que había corrido pobremente sus compromisos de envergadura durante el 2004, arrebató un sueño colectivo para el que existía otro protagonista.

Por RGA

El pasado sábado se celebró en la pista de arena del hipódromo de Belmont Park el Belmont Stakes, la tercera pata de la Triple Corona Americana, una carrera de grupo uno, abierta a machos y hembras clásicos, que se corrió sobre la distancia de 2400 metros.


Este año, como ya pasara en los dos anteriores con War Emblem y Funny Cide, un potro partía con serias opciones de alcanzar la Triple Corona: Smarty Jones, un alazán hasta el momento imbatido, que venía de hacerse con la victoria en el Kentucky Derby G1 y en el Preakness St. G1. Los mayores enemigos de Smarty debían de ser: Rock Hard Ten, un potro que estuvo colocado en el Santa Anita Derby G1 y que, tras no ser de la partida en el Derby G1, venía de estar segundo en el Preakness St. G1; Eddington, un ganador que después de colocarse en el Gotham St. G3 y en el Wood Memorial G1 estaba tercero en el Preakness St. G1; y Purge, un reciente ganador del Peter Pan St. G2.

LA CARRERA

Con la pista de arena de Belmont en perfectas condiciones, y con los ojos puestos en Smarty Jones, todos los potros del lote se dieron cita en los cajones para luchar por la victoria en esta 136 edición del Belmont Stakes.


Desde los primeros metros Velásquez lanzó a Purge en pos de la cabeza de la carrera, yéndose a pasar en primera posición por el poste del cuarto de milla seguido a medio cuerpo por Rock Hard Ten, tercero a esa misma distancia galopaba Smarty Jones y cuarto, también a medio cuerpo, estaba colocado Caiman, a quien seguían Eddington, Royal Assault y Birdstone, todos separados por una cabeza.


Con el paso de los metros Purge mantuvo su situación de privilegio pero poco después del paso por el poste de los seiscientos metros, Elliot exigió a Smarty Jones, lo hizo progresar por el exterior y, seguido por Rock Hard Ten y Birdstone, se fue a liderar la carrera ante el rugir de las tribunas que veían como el alazán no rehuía la lucha y se iba del resto del lote en su intento de alcanzar la gloria.


Siempre con Smarty Jones en cabeza los metros se sucedieron a velocidad de vértigo, el alazón dio un zarpazo al resto del lote, puso pies en polvorosa y se fue claramente de sus rivales de manera que, ya al paso por el poste de los 1200 metros, lideraba la carrera con más de tres cuerpos de ventaja sobre Birdstone, a quien un muy atento Prado había hecho progresar cuando advirtió la maniobra de Elliot, tercero a casi dos cuerpos galopaba Rock Hard Ten, dando muestras de no tener pulmones para esta distancia, mientras que cuarto y quinto, lejos, Eddigton y Royal Assault se limitaban a ser testigos de excepción de la carrera.


En las inmediaciones de la última curva Smarty Jones dio un nuevo tirón y Birdstone, que respondio plantándole cara, se fue a su zaga mientras que Rock Hard Ten, Eddington y Royal Assault, ya estaban descartados para la victoria puesto que Smarty Jones y Birdstone, que volcaron en la recta final primero y segundo separados por cuerpo y medio, habían abierto un hueco de casi siete cuerpos de ventaja sobre resto del lote lo que dejó la carrera en un mano a mano entre los dos de cabeza.


Ya en la hora de la verdad Smarty Jones se hizo fuerte por el interior y, muy bien traído por Elliot, parecía factible que pudiera imponer su ley en el poste, pero Prado, en una magistral monta, movío a Birdstone hacia el exterior, lo hizo progresar hasta ponerse a la altura del de cabeza y, tras cambiarse el palo de mano a falta de doscientos metros para el poste, exigió a su montura que, con escasos cincuenta metros para el poste, consiguió doblegar a Smarty Jones y se fue a ganar por un cuerpo. Tercero a ocho cuerpos fue Royal Assault, que, en un discreto final, sacó provecho del cansancio de sus enemigo, dejando cuarto a tres cuerpos a Eddington que, in extremis, batió por un morro a Rock Hard Ten.


Fin del sueño para los responsables de Smarty Jones que en el Belmont ha sido batido por la distancia y por la magistral monta de Prado. Carrerón de Birdstone que por fin, tras un comienzo de temporada bastante malo, ha dado el valor que se le presuponía desde finales de 2003. Buen resultado de Royal Assault, que deja claro que en esta distancia hay que contar con el, todo lo contrario que Eddington y Rock Hard Ten a quienes los 2400 metros del Belmont claramente se les atragantaron.

EL GANADOR

Birdstone es un potro castaño por Grindstone y Dear Birdie, por Storm Bird, que fue criado en Kentucky por su propietaria; Mary Lou Whitney.

Race Record.-
2003.- A dos años debutó con una espectacular victoria en un maiden sobre 1300 metros (donde batió al resto del lote por más de doce cuerpos), más tarde estuvo cuarto en el Hopeful G1 (1400m., batido por Silver Wagon y Chapel Royale) y en su siguiente salida a la pista se hizo con la victoria en el Champagne St. G1 (1700m., batiendo a Chapel Royal y Dashboard Drummer).


2004.- Esta temporada debutó con una victoria en una allowance race sobre la milla en Gulfstream Park, más tarde terminó quinto en el Lanes End St. G2 (1800m., batido por Sinister G.) y poco después finalizó lejos de la cabeza en el Blue Grass St. G1 (1800m., batido por The Cliffs Edge, Lion Heart y Limehouse). Tras esa carrera fue de la partida en el Kentucky Derby G1 (2000m.) y ahora se ha impuesto en el Belmont St. G1 consiguiendo derrotar a Smarty Jones en su intento de alcanzar la gloria de la Triple Corona.

Origen.-

El padre de este potro es Grindstone (Unbridled), un ganador de tres carreras en seis salidas a dos y tres años, incluyendo el Kentucky Derby G1, el Louisiana Derby G3 y un maiden, que además estuvo segundo en el Arkansas Derby G2, habiendo siendo retirado a la yeguada en Overbrook Farm donde hasta la fecha ha sido padre de ganadores como Ommadon, Emmery Board, Heirloom Diamond, Tricky Elaine, Doe Na Wane, Endear, Queen Marge o el ahora comentado Birdstone.


La madre de Birdstone es Dear Birdie (Storm Bird), una ganadora de dos carreras a dos años que en la yeguada es madre de siete foals, cuatro de ellos ganadores, entre los que destacan Bird Town (Cape Town, ganadora del Kentucky Oaks G1, Acorn St. G1 o Charon Stakes y colocada en el Beaumont St. G2, Test St. G1, Alabama St. G1y Beldame G1) y el ahora comentado Birdstone.


Dear Berdie es una yegua de cría con una historia que, cuanto menos, es curiosa ya que hace años su propietaria, Marylou Whitney, estuvo buscando adquirir hembras que procedieran de la familia de su primer marido, Mr. Whitney, habiendo intentado hacerse con Dear Berdie en una ocasión en las ventas de Keeneland aunque cuando llegó a comprarla la yegua ya había sido vendida.


El interés en Dear Berdie estaba jutificado ya que esta yegua era una hija de Hush Dear, una hembra criada por Mr. Whitney cuyo nombre le vino impuesto por ser esa la forma más suave que sustituía a la ruda y grosera shut up (callate!) en el vocabulario de su propietario.


Tras algún tiempo buscando a Dear Berdie, Marylou Whitney la encontró en una yeguada a poco más de una milla de la finca de su propiedad, llena de Proper Reality, siendo entonces adquirida por 50.000 dólares por su actual propietaria quien, a pesar de los insistentes consejos para que vendiera la yegua, ha conseguido reavivar una de las líneas femeninas que tanto éxito dieran en los años 20 y 30 a la familia Whitney.


La abuela de este potro es Hush Dear (Silent Screen), una ganadora de once carreras, incluyendo el Long Island Hp. G2 (2veces), Tidal Hp. G2, Diana Hp. G2 (2veces) y Columbiana Handicap, que en la yeguada es madre de seis foals, cinco de ellos ganadores, entre los que destacan Noactor (Theatrical, ganador del Bowl Game St. LR), así como Primer Rate Power (Deputy Minister, colocado en stakes) y Touch Judge (Nijinsky, ganador y colocado en el Irish Derby Trial St. G3).


La siguiente madre de este ganador del Belmont St. G1 You All (Nashua), una medio hermana de Shoo Dear que fue ganadora de cuatro carreras, incluyendo el Ashland St. G1, y que en la yeguada fue madre de cuatro ganadores entre los que se incluyen la comentada Hush Dear, Plains and Simple (Twist The Axe, ganadora del Pocahontas St y madre de ganadores como Yankee Axe), Salud y Pesetas (ganador y colocado en stakes), Tommys Date (Tom Rolfe, colocada y madre de Will to Reign), Go South (Jean Pierre, colocada y madre del ganador de grupo Silvino) y de Southern Belle (Drone, no colocada y madre de ganadores).


La tercera madre de Birdstone es Honey Dear (Counterpoint), una ganadora del New York Handicap que se colocó en el Spinaway St. G1 y que es ancestro de ganadores como Madame Premier, Ninebanks, Northern Premier, Timote, Stuck, Reason to Trick, Shoo Dear o Asher

BELMONT STAKES ORDER OF FINISH

BELMONT STAKES ORDER OF FINISH

        HORSE

OWNER

TRAINER

JOCKEY

1

BIRDSTONE

Mary Lou Whitney Stable

Nick Zito

Edgar Prado

2

SMARTY JONES

Someday Farm

John Servis

Stewart Elliott

3

ROYAL ASSAULT

Tracy Farmer

Nick Zito

Pat Day

4

EDDINGTON

Willmott Stables

Mark Hennig

Jerry Bailey

5

ROCK HARD TEN

Mercedes Stables

Jason Orman

Alex Solis

6

TAP DANCER

Gilbert Campbell

Edward Allard

Javier Castellano

7

MASTER DAVID

Georgica Stable

Bobby Frankel

Jose Santos

8

CAIMAN

Victor Achar

Angel Medina

Ramon Dominguez

9

PURGE

Starlight Stables, Paul Saylor & Johns Martin

Todd Pletcher

John Velazquez

 

President Bush hopes to meet Smarty Jones if he wins Triple Crown

WEBMASTER@WEBHIPICARADIO.ZZN.COM