Make your own free website on Tripod.com

WEB HIPICA RADIO
LA COLUMNA DE WADIH

Home

DATOS Y PRONOSTICOS (11/06/04 )
SELECTIVAS DE LA SEMANA
TRIPLE CORONA NACIONAL
OBSERVADOR HIPICO ( 06/06/04 )
LA COLUMNA DE WADIH
TRIPLE CORONA USA
HIPISMO INTERNACIONAL
TRAQUEOS
ANGOSTURA HIPICA
GRANDES CRAKS DEL HIPISMO ( LADY AND ME )
ACONTECER HIPICO
TRABAJOS ESPECIALES ( El Caballo en La Historia )

Wadih Abouhamad M.

Velocidad y Fondo (Energía Nerviosa II).

Por Wadih Abouhamad

En este artículo trataremos de establecer patrones para definir la velocidad y el fondo en los caballos purasangres de carreras y sus diferencias, si es que en realidad existen, y cómo conseguirlas en la cría de los mismos. Todas las anotaciones y comentarios están principalmente basados en la lectura del libro "EL PURASANGRE ANIMAL DE EXPERIMENTACIÓN" del gran FEDERICO TESIO.

Normalmente se ha establecido que las carreras cortas e intermedias, es decir, entre 800 y 1600 metros son carreras de velocidad, entre 1600 y 2000 metros son carreras de medio fondo y mayores a 2000 metros son carreras de fondo. Ahora bien, ¿cómo podemos determinar dónde finaliza la velocidad y dónde comienza el fondo? Hemos definido en artículo anterior: "el animal que posea mayor voluntad será el que gane la contienda y entendamos como voluntad la energía nerviosa que tiene que consumir". Así mismo definimos que "aquel animal que envía la orden de moverse desde el cerebro a los músculos con mayor velocidad y deberá para ganar mantener un importante consumo de energía nerviosa para además de ser el más rápido en la partida el que tenga más foelle en el final." Esto nos lleva a pensar que la velocidad y el fondo dependen directamente de la energía nerviosa del caballo y no de su capacidad respiratoria ni hereditaria. Debemos recordar también como base principal en los purasangres que son híbridos que siguen exacta y perfectamente la Ley de Mendel, pero la velocidad y el fondo no son caracteres mendelianos, no se heredan directamente, pero el resultado de la unión de muchos caracteres mendelianos darán la aptitud al caballo de velocidad o fondo, lo que nos lleva a aceptar que efectivamente hay caballos que tienen mejor desenvolvimiento en ciertas distancias que otros y también debemos destacar, sin ser el tema principal del presente artículo, que éstas cualidades vendrán reforzadas por la conformación física de los animales, que resaltarán o afectarán a las mismas. Por otro lado, debemos recordar que en las carreras de caballos, los equinos van guiados por jinetes, los cuales pueden ser un factor de alteración en el concepto teórico como tal y debemos entender y comprender un axioma importante: ningún jinete puede hacer que un caballo corra una distancia en un tiempo menor al que los medios del animal lo permitan pero sí puede lograr que lo realice en un tiempo mayor. En una táctica equivocada o error de conducción un jinete puede retener un poco al caballo en el transcurso de la carrera para tener más fuerza al final y no lograr el consumo de la energía nerviosa perdiendo el caballo, es decir, corrió en mayor tiempo del que ha podido correr. Estos errores que pueden cometer los jinetes vienen basados claramente en una definición trascendental en las carreras de purasangre donde podemos enfatizar que la distancia no se mide con el metro, se mide con el tiempo, por lo que podemos concluir que la distancia es una manifestación del tiempo, es decir, "el fondo no existe por sí mismo sino que es una variación de la velocidad".

En el transcurso de los años se ha demostrado, con las excepciones del caso, que un caballo muy bueno es aquel que sus enemigos no lo pueden dejar escapar en la delantera porque es muy factible que no lo alcancen, y siempre tendrá la ventaja de hacer correr al caballo lento, de fondo, en contra de sus características para no dejarlo escapar y hacerlo fatigar más rápidamente. El caballo fondista es comparable con las personas que basadas en la perseverancia consiguen en el tiempo pasar sus exámenes o cumplir sus metas, pero más adelante serán superados por aquellos que son cerebralmente más rápidos.

También es importante recordar que en la cría de purasangres de carreras la velocidad y el fondo no se heredan, se consiguen con la unión de una gran cantidad de caracteres mendelianos que los hemos definido como energía nerviosa y es el responsable de la velocidad. Si se estudia el árbol genealógico de la inmensa mayoría de buenos corredores se puede concluir tajantemente que la energía nerviosa se hereda directamente de los antepasados, por lo que los criadores siempre estarán buscando la consecución de la velocidad mediante la demostración de la energía nerviosa de ellos, ya que la misma no se hereda directamente. Está ratificado también que si los primeros 62 antepasados de un caballo son todos (machos y hembras) fondistas, los descendientes serán caballos que muy difícilmente ganarán carreras en cualquier distancia. Siendo más especifico aún, se ha logrado demostrar que para obtener un "crack", un animal fuera de serie, debe tener en sus antepasados un representante clásico de 1600 metros, quien será el encargado de darle al producto la energía nerviosa, es decir, la velocidad.

De esta manera quiero concluir transcribiendo literalmente dos párrafos del Federico Tesio:

1.- "La velocidad prolongada en el tiempo significa fondo, mientras que el fondo abreviado en el tiempo, no significa nunca velocidad".

2.- LEY DE LOS MÁXIMOS INESTABLES: "En la batalla por la selección del material de la raza purasangre, ninguna familia puede, en descendencia directa, mantener la supremacía después de cierto número de generaciones. El número de generaciones y el límite máximo alcanzable están irrevocablemente fijados por la naturaleza. Una vez alcanzados estos límites, el reproductor dominante en línea directa debe ceder el puesto de comando a un reproductor individualmente un poco inferior, a veces colateral, pero más a menudo al representante de una familia distinta, el cual a su vez será generador de nuevas estrellas, hasta que también ellos, cumplido el ciclo, deberán ceder el cetro del éxito. A menos que retorne al comando luego de un reposo. Toda la vida está basada en el consumo de energía para la conquista de la supremacía y sobre el reposo para de nuevo regenerar la energía y poder recomenzar la lucha por la supremacía del éxito"



caballo.gif

Los caballos purasangres de carrera heredarán sus caracteres principalmente por la Ley de Mendel.

Espera la proxima semana mas trabajos especiales sobre el maravilloso mundo del purasangre ....

pleasantlyperfect&dubai.jpg

fager.jpg

whr.gif

caballo.gif

spectacular_bid_head_bdl.jpg

caballo.gif

webmaster@webhipicaradio.zzn.com