Make your own free website on Tripod.com

CAMPEONES DEL HIPISMO
OBSERVADOR HIPICO

Home

CONVERSANDO CON LOS CABALLOS ( PROGRAMA RADIAL )
DATOS Y PRONOSTICOS
NOTICIAS NACIONALES
OBSERVADOR HIPICO
TRAQUEOS Y AJUSTES
EJEMPLARES CAMPEONES
LA COLUMNA DE WADIH

Pagina nueva 1

ESPERE MUY PRONTO EL PROGRAMA HIPICO RADIAL QUE TODOS QUERIAN ESCUCHAR SIN DATEROS GRITONES ..SIN FASTIDIOSAS LINEAS 900 ..SIN MENSAJERIAS DE TEXTO ...SIN CHAVACANERIAS ...UN PROGRAMA HIPICO PARA LOS HIPICOS CON CLASE Y ESTILO ..ESPERELO

MARIO CARDOZO GRIMALDI

¡No Señor!

Nuestro amigo Hilario Liendo, el popular Brujo de El Retiro, de la Parroquia San José, cuando muestra desacuerdo con algo, dice reiteradamente: ¡No Señor! ¡No Señor! Si estaba pasando un rato agradable termina en ese momento muy enojado. En la misma forma le respondemos al amigo que nos invitó a formar un escándalo en defensa de las transmisiones de las carreras por productores independientes. La razón de la decisión es ampliamente conocida por la opinión pública. En reiteradas ocasiones se advirtió a los explotadores de este negocio, algunos de ellos abogados, que estaban en la obligación de legalizar la situación pues nunca contaron con documento alguno que obligara al INH. Se estudian soluciones que sean favorables a la hípica.

La primera vez fue cuando hubo el intento de privatización. Se les dijo que de producirse el traspaso del sistema hípico nacional al sector privado, una de las primeras medidas sería la de eliminar las transmisiones. Distintas administraciones intentaron legalizar esta irregular situación con los mismos resultados fallidos. Hubo aquella decisión de la administración de Francisco Vega Hernández. Se interpuso una acción mediante un recurso de amparo pero todo lo demás siguió igual. Leyendo con detenimiento la reciente resolución se sobreentiende que este tema pasa a la historia. La transmisión de las carreras libremente finalizó para siempre. Respetamos la manera en la que cada cual se gane la vida honestamente. Ese no es el caso. De igual forma entendemos que la eliminación de la transmisión de las carreras obedece exclusivamente a razones evidentemente administrativas Durante meses hicieron una evaluación. Se abrió un largo período de dialogo que no fue atendido debidamente por un área de ese sector.

En los últimos años se ha producido la eliminación de las páginas hípicas de importantes diarios de circulación nacional. En algunos casos los profesionales del periodismo hípico han sido desplazados por dateros de oficio que pagan el espacio para promocionar su negocio de claves y líneas 900. Hay publicaciones hípicas que violan flagrantemente le ley del ejercicio del periodismo. Profesionales o no de otras ramas, ocupan cargos que corresponden al periodista de acuerdo con la ley. En los medios radiofónicos ha ocurrido igual. Programas de pronósticos y transmisiones de carreras eliminaron al periodista para colocar en su lugar a comentaristas cuyo slogan es: este no púe peldé o no hubieron cuadros con seis.

De la manera descrita el medio impreso y radial eliminó el gasto del periodista y obtuvo un ingreso del datero. Es un asunto evidentemente administrativo. En el caso concreto del periodismo, violentando la ley. Nunca observamos protesta alguna por este repetido episodio que ha venido arrojando al desempleo a numerosos periodistas profesionales. En el medio hípico han proliferado los llamados folletos. Salvo alguna excepción que debe existir, ninguno ha contratado jamás a profesional alguno del periodismo. En ninguna otra área se viola más la ley de ejercicio del periodismo que en el mundo hípico. Empezando por la misma institución que lo rige y gremios que conviven en ella. Para defender esta causa nunca se ha producido protesta alguna o apoyo solidario de ningún gremio que participe en la hípica. Verdugo no pide clemencia, dice el refranero popular
Las medidas no deben quedar en eso. Es preciso atacar con decisión el flagelo de la jugada paralela que en su mayoría se genera en los propios hipódromos y centros hípicos. Hay que modificar el sistema que se emplea actualmente con el Simulcast, competencia desleal y oficial del mismo INH, que conjuntamente con Sunahip, autoriza su funcionamiento. Este es un negocio. Un bien nacional que inexplicablemente se ha entregado graciosamente a terceros para que se lucren a cambio de una migaja.

Se debe erradicar por completo la jugada ilegal dentro y fuera de hipódromos y centros hípicos. Es necesario aplicar una política coherente. No medidas aisladas hacia un sector, como ocurrió con la expulsión de la empresa de Jaimito Casas de La Rinconada, permitiendo que esas instalaciones continúen sirviendo de residencias particulares, hotel de mala muerte, restaurantes fijos y ambulantes, dormitorios, estacionamiento y cuanto Dios creó que no tiene nada que ver con la hípica. Utilizando para ello espacios vitales y servicios como luz, agua, teléfono y aseo, sin efectuar pago alguno. Lo que es peor, amenazan con demandar si los desalojan porque costumbre se hace ley

Hay que desarrollar una programación de carreras que atienda más al espectáculo haciéndola compleja para aumentar la dificultad del acierto y con ello aumentar la jugada. Se debe cambiar ese bodrio que significan las carreras de reclamo que han sido desvirtuadas por completo en su esencia. Hay que terminar con las competencias prefabricadas mediante el llenado fraudulento con ejemplares que se sabe van a ser retirados para beneficiar a determinado purasangre. Favor que genera una serie interminable de solidaridades. También es preciso bajar el número de programas de carreras semanales para que la deuda por pago de premios no siga creciendo. O simplemente entregar de una vez los hipódromos para que el sector beneficiado con el regalo, definitivamente, cobre y se de el vuelto.

webmaster@webhipicaradio.zzn.com